La decoración con Microcemento: las diferencias entre los Microcementos que contienen la resina de Epoxi y los naturales

Microcemento_Madrid

El Microcemento es, sin lugar a dudas, una de las apariciones más ineteresantes del mercado de la construcción, el interiorismo y la arquitectura en los últimos años.

Uno de los pilares sobre los que se asienta el enorme crecimiento de la demanda del Microcemento en Madrid preferentemente, pero en general en toda España, está constituido, sin lugar a dudas, por su facilidad de aplicación. La posibilidad de aplicarlo sobre pavimentos pre existentes y sin necesidad de obra húmeda ni retiro de escombros.

Pero, a nuestro entender (y no creemos estar equivocados) la primera clave de este “boom” en toda regla, pasa por criterios estrictamente estéticos. El Microcemento vino a solucionar algo que arquitectos y decoradores buscaban desde hace tiempo: La posibilidad de ejecutar una superficie de suelo amplia, sin juntas de dilatación y con un aspecto NATURAL. Si a eso sumamos la cantidad enorme de aplicaciones que surgieron a partir de su uso original en “suelos”, como paredes, fachadas, piscinas, baños, etc. de Microcemento y a su aspecto que, en caso de un buen material nos recuerda a los buenos estucados venecianos, es fácil comprender el por qué de su inmediata aceptación y desarrollo.

Llegados a este punto, nos parece importante aclarar que no todos los “Microcementos” cumplen con estos estándares estéticos.

De hecho, la aparición de cantidad de nuevos actores en el mercado ha traído aparejado una gran cantidad de nuevas “fórmulas” de preparación (y aplicación en algunos casos) recuciendo el concepto de clasificación de “microcemento” a tan sólo un parámetro. El de su mínimo espesor (3 mm.) y su posible aplicación sobre otras superficies por todos conocida.

Como bien lo indica la palabra “microcemento”, no sólo la COMPOSICIÓN, si no también el ASPECTO deben ser similares a los de un “cemento”.

Para que esto sea así, debemos estar seguros de que nuestro proveedor de microcemento no incorpore resinas Epoxi a la mezcla de material, ya que esta le da un aspecto “plástico” (de hecho, lo es) al microcemento, desvirtuando las cualidades originales de naturalidad y, por ende, de compatibilidad y excelente maridación con otros materiales como piedras, maderas, metales y cristales.

Para que el Microcemento mantenga esas cualidades estéticas que le han dado tanto reconocimiento, es fundamental que la masa de material no contenga resinas Epoxi (pavimento que todos conocemos desde antes de la aparición del Microcemento y sabemos que nunca fue utilizado en espacios de categoría o alto standing, justamente por su aspecto tipo “parking”)

El Microcemento FUTURCRET, firma con respresentaciones en Barcelona, Madrid, Ibiza, Vitoria y Mallorca, no utiliza este tipo de resinas y, por, ende, la diferencia estética con el 90% de los microcementos aparecidos en el mercado en los últimos años  es notoria.